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Curso Académico: 2017/18

68596 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en ámbito de la esp. Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios...


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68596 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en ámbito de la esp. Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios...
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Evaluación e innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la especialidad de Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios, de los Servicios a la Comunidad y la Imagen Personal“ tiene por objeto realizar una aproximación a la investigación en las especialidades que aparecen en el título, y que el alumnado conozca algunos proyectos de innovación educativa en este ámbito para educación de Formación Profesional.

Los estudiantes adquirirán conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en las especialidades reseñadas, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tal y como aparece en la memoria del Master, durante el periodo de Practicum III los estudiantes tienen que realizar un proyecto de innovación o de investigación educativa en el aula. Para poder llevarlo a cabo, en primer lugar deben aprender a realizar evaluaciones de diversos aspectos de su práctica docente, como fuente de información para la puesta en marcha, seguidamente, de proyectos de mejora, para lo que es necesario conocer la metodología que deben seguir este tipo de proyectos mediante el análisis de casos relativos a las materias correspondientes. En segundo lugar, ser capaz de analizar los principios y procedimientos para la puesta en marcha de un proyecto de investigación educativa en la didáctica de su materia.

Por ello, se recomienda la asistencia a clase, participando activamente en las sesiones presenciales (actividades grupales, seminarios, puestas en común y debates) y en las tutorías.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura  se enmarca dentro del Módulo 6 que se  encarga de la formación de los alumnos en la Competencia específica 5. “Evaluación y mejora en la docencia: Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro”.

 La evaluación, innovación e investigación docente desde esta perspectiva,  aporta a los estudiantes un complemento necesario en su formación, que deberá continuar en su futuro profesional.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

El alumnado dispondrá de los materiales, actividades, recomendaciones y fechas de presentación en el Anillo Digital Docente (Plataforma Moodle).

La presentación y seguimiento de las distintas actividades, así como de los trabajos, se hará a través de la citada plataforma.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Relacionar los modelos de enseñanza-aprendizaje de las especialidades de procesos químicos, sanitarios, agrarios,… con la evaluación de procesos y de resultados en dichas materias de Formación Profesional.

Analizar ejemplos de evaluación en las especialidades de Formación Profesional reseñadas y aplicarlos a casos concretos relacionados con diversos enfoques.

Analizar algunos problemas relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de las especialidades de Formación Profesional, su interpretación y posibles soluciones planteadas en la investigación.

Identificar y valorar algunas diferencias y semejanzas entre los proyectos de innovación y de investigación  en las anteriores especialidades.

Extraer conclusiones para su aplicación directa o indirecta en al aula, a partir de proyectos de innovación y de investigación.

Elaborar y hacer una presentación oral de una actividad de evaluación, innovación o de una investigación que podrían aplicar en el Practicum III.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La evaluación es uno de los elementos esenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, tanto las actividades de innovación como el diseño de investigaciones de aula deben contemplar diferentes formas de evaluar, así como actividades de evaluación diversas que tengan en cuenta las diferentes modalidades de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de aprendizaje formulados anteriormente están relacionados entre sí.

El futuro profesorado, en su formación inicial, debe familiarizarse con estos conceptos y prácticas de innovación e investigación. Desde una perspectiva profesional, los estudiantes de esta asignatura, deberán ser motivados para que su futura actividad docente esté basada en la mejora continua.

3.1. Objetivos

El objetivo general de la asignatura es iniciar al alumnado de las especialidades de "Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios, de los Servicios a la Comunidad y la Imagen Personal" del Máster en experiencias de innovación e investigaciones de aula, que podrán desarrollar como profesores y profesoras en estas materias. De esta forma se da comienzo a unas tareas que deberán tener continuidad a lo largo de su vida profesional, motivándoles hacia el concepto de mejora continua en la actividad docente.

También se les presentarán ejemplos y buenas prácticas en evaluación y proyectos de innovación puestos en marcha en centros de Formación Profesional.

El alumnado deberá:

  • Diseñar algunas actividades de evaluación de la práctica docente
  • Conocer y utilizar algunas fuentes (revistas, publicaciones on-line) apropiadas a este nivel inicial en innovación e investigación.
  • Analizar ejemplos de innovación e investigación, apropiados a este nivel de formación.
  • Desarrollar actividades de innovación (proyecto de innovación) o investigación  en relación con  el Practicum III.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades de Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios, de los Servicios a la Comunidad y la Imagen Personal.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje en el ámbito de las especialidades que aparecen en el título y plantear alternativas y soluciones.

Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Se establece un sistema de evaluación continua, en  las tareas y/o actividades que se realizarán en las clases y que se especifican en los 3 apartados siguientes:

 

1. Portafolio del estudiante

En el portafolio del estudiante se describen las teorías, modelos y principios más relevantes, adjuntando referencias bibliográficas y de cualquier otro tipo necesarias para la profundización en ellas, casos y ejemplos de su aplicación, informes de las distintas actividades prácticas realizadas, su evaluación y un análisis crítico realizado por el estudiante, incluyendo una valoración del feedback recibido en cada una ellas.

 

2. Proyecto de innovación, evaluación o investigación 

Realizar un proyecto de innovación, evaluación o investigación en alguna de las especialidades en el que los estudiantes demuestren su competencia para elaborar propuestas didácticas. Se realizará preferentemente de forma individual, pero también podrá realizarse en grupo dependiendo de su envergadura y grado de dificultad. Para la realización del proyecto se seguirá la metodología Aprendizaje-Servicio.

3. Presentación oral

Elaboración de una presentación (e. g. PowerPoint) o en su defecto un guión expositivo y defensa oral del proyecto de innovación. Los estudiantes dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos para realizar la defensa oral del trabajo. Si se presenta en grupo, el tiempo máximo será de 20 minutos. La defensa será coevaluada por el resto de alumnos.

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, no supere la asignatura por este procedimiento o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, que quedará fijada en el calendario académico. 

 

La prueba global de evaluación tendrá los siguientes apartados:

1. Portafolio

Consistirá un análisis reflexivo sobre las dificultades y características específicas que plantea la evaluación, la innovación y la investigación educativa en la especialidad, profundizando en las propuestas innovadoras del currículum de la FP, las líneas actuales en innovación e investigación en la especialidad y los criterios y métodos para la evaluación de la programación y de la práctica docente.

2. Proyecto de innovación

Elaborar, presentar y defender un proyecto de innovación en el que demuestre su competencia para elaborar propuestas didácticas, siguiendo la estructura indicada en Plataforma Moodle de la asignatura.

3. Examen oral

Turno de preguntas, en torno a los contenidos y actividades de aprendizaje programadas, que permitirá realizar tanto un muestreo de los conocimientos sobre la materia, como valorar las competencias que se tratan en la asignatura. La prueba global estará basada en el programa de actividades de aprendizaje programadas.

 

Los trabajos se presentarán a través de la Plataforma Moodle del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza en cualquiera de las modalidades.

 

Criterios de calificación

Cuando se opte por la evaluación continua, el peso específico asignado a cada uno de los apartados de evaluación es el siguiente:

  1. 20% de la calificación final corresponde al portafolio del estudiante.
  2. 50% de la calificación final corresponde al proyecto de innovación, evaluación o investigación.
  3. 30% de la calificación finalcorrespondea la presentación oral (20% recae en la elaboración de la presentación o del guión expositivo y en la defensa del proyecto de innovación, y 10% corresponde la coevaluación mediante rúbrica por parte del resto de alumnos).

La rúbrica empleada para la coevaluación de las presentaciones está disponible en la plataforma Moodle.

Cada apartado se puntuará de 0 a 10. Aunque algún trabajo se realice en grupo los integrantes podrán obtener calificaciones diferentes. Si la nota conseguida en alguno de los apartados anteriores es inferior a 4, la asignatura se considerará no superada, independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto.

Para poder optar a la modalidad de evaluación continua, el alumno tiene que asistir al menos a un 80% de las sesiones de la asignatura.

 

Si el estudiante opta por la prueba global, el peso específico asignado a cada uno de los apartados de evaluación es el siguiente:

  1. 20% de la calificación final corresponde al portafolio del estudiante.
  2. 50% de la calificación final corresponde al proyecto de innovación, evaluación o investigación.
  3. 30% de la calificación finalcorrespondealexamen oral.

En caso de presentarse a la prueba global para mejorar, siempre prevalecerá la calificación superior obtenida.

Cada apartado se puntuará de 0 a 10. Si la nota conseguida en alguno de los apartados anteriores es inferior a 4, la asignatura se considerará no superada, independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto.

 

En cualquiera de las modalidades, ¡el plagio será sancionado con el suspenso del trabajo!

Criterios de evaluación

A la hora de evaluar las actividades se consideraran los siguientes aspectos

 

1. En el portafolio del estudiante, y el proyecto de innovación

  • Estructura de los informes (articulación coherente de los diversos apartados).
  • Claridad y calidad de la redacción.
  • Ortografía.
  • Uso correcto de los métodos de citado y referenciado.
  • Organización de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados
  • Materiales y métodos empleados.
  • Aplicabilidad de las propuestas diseñadas.
  • Precisión en la determinación de los recursos disponibles.
  • Originalidad
  • Justificación y argumentación de las decisiones realizadas.
  • Valoración de los resultados obtenidos.
  • Capacidad analítica, crítica y autocrítica.

 

2. En la evaluación de la defensa oral, se tendrá en cuenta:

  • Presentación de la información de forma clara, rigurosa y en una secuencia lógica, que la audiencia pueda seguir.
  • Utilización adecuada del tiempo establecido (ni exceso, ni defecto), logrando discutir todos los aspectos de su trabajo.
  • Pertinencia y originalidad de los recursos utilizados (de buena calidad y aumentan el interés de la audiencia).
  • Uso del lenguaje corporal y de la voz (expresiones faciales y lenguaje corporal generan un interés y entusiasmo sobre el tema, establece contacto visual y es escuchado por todo el auditorio a lo largo de toda la presentación). 
  • Justificación y argumentación de las decisiones realizadas
  • En las exposiciones grupales, la coordinación entre los distintos miembros que intervienen.

Los estudiantes dispondrán de un tiempo máximo de exposición de 15 minutos, excepto para los grupos de más de tres personas que será de 5 minutos máximo por alumno. Todas las presentaciones serán coevaluadas por el resto de alumnos, y autoevaluadas individualmente.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Se llevará a cabo una exposición sobre algunas líneas actuales de innovación, evaluación e investigación en las especialidades de Formación Profesional reseñadas.

Se proporcionarán pautas preestablecidas que sirvan de guión para la elaboración de un Proyecto de Innovación, de carácter individualizado.

Se analizarán en clase ejemplos y algún proyecto de innovación. Los estudiantes, en grupos, deberán sacar consecuencias aplicables en la docencia

Los estudiantes, individualmente y en grupo, elaborarán actividades de evaluación diversas, en función de las unidades didácticas que hayan desarrollado en otras asignaturas o que van a aplicar en las prácticas.

Se realizarán presentaciones orales, individuales y en grupo, utilizando los medios informáticos apropiados  para esta asignatura.

Las exposiciones se acompañarán de presentaciones en pantalla que incluyan textos, gráficos, imágenes, vídeos, páginas Web, etc.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades presenciales (30 horas). Las sesiones tendrán carácter presencial.

Todas las actividades están relacionadas con los contenidos que aparecen en el programa.

Actividades formativas y organización:

  • Clases teóricas: Exposición magistral teórica: 1 ECTS
  • Trabajo individual: 0.4 ECTS
  • Trabajo en grupo: Análisis y evaluación de propuestas: 0.5 ECTS
  • Tutorías: orientación individual y/o grupal: 0.1 ECTS
  • Trabajo individual, proyecto individual: 1 ECTS

Recursos utilizados en la asignatura:

  • Medios informáticos y acceso a Internet para búsquedas de materiales, proyectos de innovación, artículos de investigación, vídeos, presentaciones PowerPoint,…
  • Revistas de investigación, publicaciones…

Actividades:

  • Exposición y síntesis de contenidos
  • Análisis de textos, estudio de casos, ejemplificaciones y proyectos
  • Debate en clase.
  • Presentaciones orales.
  • Diseño de actividades de diversos tipos relacionadas con los núcleos fundamentales de la asignatura.

5.3. Programa

  • Propuestas docentes innovadoras en las especialidades reseñadas. Conceptos  básicos de investigación, innovación, evaluación.
  • Propuestas innovadoras del currículum de la FP
  • Los proyectos europeos como instrumentos de innovación.
  • Líneas actuales en innovación e investigación en las especialidades de FP. Análisis de experiencias concretas.
  • Métodos y técnicas básicas de investigación e innovación: Cualitativas, cuantitativas, investigación-acción.
  • El papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación e investigación .
  • Identificación de problemas relativos a la enseñanza-aprendizaje en las citadas especialidades de FP. Planteamiento de soluciones.
  • Diseños de proyectos de investigación, innovación y evaluación en las especialidades de FP que aparecen en el título.
  • El trabajo en equipo en los proyectos de innovación, evaluación e investigación.
  • Evaluación y análisis de la propuesta educativa, criterios y métodos para la evaluación de la programación y de la práctica docente.
  • Modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros de enseñanza de Formación Profesional.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones y las fechas de presentación de actividades y trabajos se publicarán en el Anillo Digital Docente (Plataforma Moodle).

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFIA

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS: